La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (d), con la consejera de Justicia, Ester Capella, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (d), con la consejera de Justicia, Ester Capella, en una imagen de archivo / EFE

Política

Badalona decide hoy sobre la alcaldía de Dolors Sabater

El ayuntamiento vota la moción de censura presentada por el PSC y que cuenta con los apoyos suficientes de PP y Cs

20 junio, 2018 08:16

Este miércoles podría ser el último día de Dolors Sabater como alcaldesa de Badalona. El ayuntamiento decidirá en un pleno extraordinario previsto para las 12.00 horas si la representante de Guanyem sigue en su cargo o si, en cambio, accede al frente del consistorio el líder del PSC en la ciudad, Álex Pastor. Para que la alcaldía pase a manos socialistas, Pastor necesita el apoyo de los concejales del PP y de Ciudadanos.

A priori, ambas formaciones han ofrecido su respaldo al PSC. Los populares, con el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, al frente, todavía no han garantizado sus votos, aunque desean que la moción de censura para dejar caer a Sabater prospere. Antes de asegurar su apoyo, dice Albiol, quiere escuchar la propuesta de gobierno municipal de Pastor para los nueve meses que quedan hasta las elecciones de 2019.

Ayuntamiento independentista

Los 10 votos del PP y el del único representante que tiene Cs –que sí ha asegurado su apoyo– serían suficientes para desbancar a Sabater. Ésta es la alcaldesa de la cuarta ciudad de Cataluña por población desde 2015 en un gobierno que forman su partido, Guanyem Badalona, junto a ERC e ICV-EUiA. Su investidura fue posible con los votos de estos partidos, a los que se sumaron los de PDeCAT (entonces todavía Convergència) y el PSC.

Los socialistas de Badalona consideran que el ayuntamiento se ha convertido en un bastión independentista, por lo que decidieron retirarle la confianza. El PSC consultó con su militancia si debía sacar adelante la moción junto al PP y Cs y las bases lo aceptaron. Los comuns han avisado del “error histórico” que supondría que Pastor recibiera el apoyo del “xenófobo y clasista” Albiol para acceder a la alcaldía.