Miembros de Arran entran con bengalas y pancartas en un restaurante de Palma para protestar contra el turismo masivo / ARRAN

Miembros de Arran entran con bengalas y pancartas en un restaurante de Palma para protestar contra el turismo masivo / ARRAN

Política

Arran amenaza con otro verano ‘caliente’ contra el turismo

Las juventudes de la CUP anuncian nuevas acciones y exigen prohibir Airbnb o expropiar los puertos deportivos, el hotel Vela, Las Arenas y Port Aventura, entre otras medidas

17 junio, 2018 15:38

La organización Arran --las juventudes de la CUP-- ha anunciado nuevas acciones durante este verano contra el modelo turístico de los "Països Catalans", que incluye Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Califican de "insostenible a nivel humano y para el territorio" el número de visitantes que llegan a estas zonas, el motor económico especialmente en la costa. 

Bajo el lema No es turismofobia, es lucha de clases, la organización quiere volver a situar el debate sobre el turismo en el centro mediático, según han informado este domingo en un comunicado. 

Cortar "de raíz con el sistema"

En un manifiesto publicado este domingo, los anticapitalistas aseguran que el actual modelo turístico está "diseñado única y exclusivamente en base a los intereses económicos" de la clase que les "explota".

Sus tesis ideológicas afirman que el "capitalismo" es la raíz de donde parte "este turismo que atenta contra la vida de las personas" y que, por lo tanto, solo se podrá poner fin a estas problemáticas si se corta de raíz con el sistema. Es decir, mediante la violencia de baja intensidad. 

Las medidas de Arran

También han planteado una propuesta de mínimos de seis medidas que "ayude a paliar los efectos devastadores del modelo turístico actual". Exigen la parada inmediata de las licencias para los nuevos hoteles y empresas turísticas; "prohibir la actividad de las empresas relacionadas con los pisos turísticos, como Airbnb"; "reducir y limitar el número de cruceros que llegan a los diferentes puertos de los Països Catalans"; "aumentar los impuestos a las empresas del sector turístico"; o la expropiación de las principales empresas turísticas, "como pueden ser los diversos puertos deportivos, hoteles como el Vela o Las Arenas de Barcelona, o parques temáticos como Port Aventura". 

Por el momento Arran no ha anunciado ninguna acción concreta, pero prevén que en la próximas semanas puedan volver a protagonizar actos como los que ya hicieron el verano pasado. Durante los meses de julio y agosto del año pasado, asaltaron un bus turístico en Barcelona, petaron las ruedas de diversas bicis de alquiler en Poblenou y atacaron los yates de lujo y un restaurante en el puerto de Palma de Mallorca, entre otras acciones.