El Hombre del Sofá: Ministro a la calle, en seis días

El Hombre del Sofá: Ministro a la calle, en seis días

Política

Huerta: "Soy inocente pero amo la cultura, por eso me retiro"

El ministro de Cultura y Deporte se declara "inocente" y justifica su dimisión para salvar el "proyecto ilusionante" que lidera Pedro Sánchez

13 junio, 2018 19:13

Màxim Huerta ha comparecido en rueda de prensa para comunicar públicamente su dimisión como ministro de Cultura y Deporte tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros.

Huerta ha argumentado que es "absolutamente inocente", pero ha justificado su marcha para salvar el "proyecto ilusionante" que encabeza Pedro Sánchez. "Amo la cultura, por eso me retiro", ha anunciado.

"Jauría"

La rueda de prensa, en la que no se ha permitido preguntar, ha durado unos minutos y se ha celebrado en el Ministerio de Cultura y Deporte pasadas las siete de la tarde, justo después de que Huerta acudiera al Palacio de la Moncloa para presentar su dimisión al presidente del Gobierno.

Huerta, que ha ocupado el cargo apenas una semana, ha insistido que "la inocencia no vale de nada ante esta jauría", pero que se va "pensando en la cultura y en la transparencia".

"Era lo común"

En su breve intervención, el periodista ha asegurado que llegó muy "ilusionado" al ministerio, "convencido de que podía servir a mi país y a la cultura" y consciente del "peso de la responsabilidad", y ha asegurado que se va "con la misma humildad" con la que llegó.

Ha subrayado que está "al corriente" de sus pagos con Hacienda, que facturó sus colaboraciones televisivas del periodo en cuestión (2006 a 2008) siguiendo los consejos de su asesor, y ha destacado que esa fórmula "era lo común y no era ilegal en ese momento, [...] hasta que Hacienda decidió revisar" la fiscalidad de los artistas.

"Caza de brujas"

Según Huerta, su caso se enmarcaría en una supuesta "caza de brujas" de Hacienda contra ese colectivo. Y, en todo caso, ha reiterado que no fue condenado por fraude, sino que fue multado por perder una demanda.

Sin embargo, se ha mostrado consternado: "Vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, [...] donde las explicaciones ya no tienen cabida".

"Nuevos tiempos"

Finalmente, Huerta ha asegurado que con su caso se pretendía "minar el proyecto de regeneración y de transparencia del presidente Sánchez, y no voy a permitirlo".

"Corren nuevos tiempos", ha añadido, y ha reiterado que se va "para que no se rompa este proyecto ilusionante".