Catalunya en Comú ha publicado las candidaturas provisionales a la dirección del partido, previo paso a la campaña y a las elecciones de julio. Tres son las propuestas, entre ellas Construïm en Comú, de Xavier Domènech y Ada Colau. Pero tendrán competencia federalista, la que cuelga de la percha de Comuns Federalistes, encabezada por José Luis Atienza y Maribel Ibáñez. La tercera alternativa es Desbordem.
Bajo el lema "pensar, ilusionar, actuar, gobernar y transformar", Comuns Federalistes quiere representar todas las sensibilidades no independentistas de su confluencia, integrada por personas procedentes de Barcelona en Comú (el partido de Ada Colau), Podem, ICV y EUiA. Este grupo tiene claro que el 1-O fue la mecha del conflicto. "Entre el PP y el processisme han creado un conflicto que divide Cataluña por la mitad", argumentan.
La candidatura está encabezada por el periodista, escritor y exconcejal de Viladecans José Luis Atienza. Está acompañado por la periodista y sindicalista Maribel Ibáñez. Entre los integrantes de Comuns Federalistes se encuentran el presidente de Federalistes d'Esquerres, Joan Botella; el exdiputado de ICV y ex secretario general de Interior Joan Boada; el economista y sociólogo Manuel García Biel, y el ex secretario general de Podem Barcelona e hijo de Jordi Bertomeu, presidente ejecutivo de la Euroliga, Marc Bertomeu.
La candidatura de Domènech y Colau basa su discurso en el gobierno de Barcelona. Su equipo, dice, "hace de la diversidad una riqueza y recoge todas las sensibilidades". Desbordem, por su parte, se posiciona del lado del llamado derecho a decidir. "Nos implicamos en el apoyo al referéndum y, después, en el combate a la represión", explican en su presentación.