Los independentistas han llenado esta madrugada la playa de Pals (Girona) de cruces amarillas. Decenas de ellas han ocupado el espacio público costero de la pequeña localidad del Baix Empordà. Ante la polémica y la tensión vivida las últimas semanas, los fieles al procés continúan con su reivindicación pública contra la prisión de los líderes secesionistas y a favor de derechos como la justicia, la educación, la democracia o la libertad.
Tal y como ya ha pasado con anterioridad en otras playas catalanas, la última vez y la más tensa en Mataró hace escasas semanas, la acción de los CDR no ha pasado desapercibida. Los Comités de Defensa de la República han alertado de los hechos en su particulares cuentas de Twitter incluso ante de llevarse a cabo dichas acciones.
Conflicto pacífico
Varios vecinos de la localidad han sido los que han alertado a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Local para denunciar la situación, aunque a diferencia de la ocasión anterior no se han registrado altercados entre vecinos partidarios de las cruces y quienes están en contra del uso del espacio público para fines políticos.
Una de las denunciantes ha explicado a Crónica Global los hechos. "Nos hemos despertado y hemos visto las cruces en la playa. Al llamar a los Mossos, una patrulla se ha personado en la playa y han estado hablando con los CDR. Los jóvenes que estaban allí les han confirmado que tenían intención de quitarlas, pero han pasado tres horas y seguían aquí".
Y prosigue: "Al cabo de un rato hemos vuelto a llamar; otra patrulla se ha acercado al lugar, pero se han ido casi inmediatamente. He vuelto a llamar a la comisaría y me han ofrecido la posibilidad de presentar una denuncia si me sentía ofendida", algo a lo que la testigo se ha negado. En conversación con este medio asegura: "Yo no tengo que perder mi domingo en una comisaría". La vecina ha reprochado a los Mossos su actitud: "Esta gente no tiene permiso, es vuestra obligación actuar ante estos hechos ilegales porque no tienen autorización del Ayuntamiento y es un espacio público".
Una foto de la playa de Pals tomada este domingo con decenas de cruces amarillas plantadas
Diez minutos más tarde, tras la segunda llamada, los CDR han procedido a quitar las cruces de la playa. Pese a que no ha habido altercados, algunos vecinos que se han acercado a los jóvenes han recibido insultos entre medio de gestos obscenos de los radicales. El mal tiempo registrado en las últimas horas ha evitado una gran afluencia a las playas del litoral, lo que ha reducido el número de personas que se acercaban hasta el enclavamiento de las cruces.
Una foto de varios CDR retirando las cruces de la playa
Los Mossos, por su parte, aseguran haber identificado a los jóvenes que se encontraban en la playa esta mañana.
También en el Estartit
Al igual que en la localidad de Pals, una de las rotondas de circulación de l'Estartit ha amanecido con lazos amarillos y pancartas a favor de la independencia de Cataluña.