El PP gallego quiere impedir que los diputados autonómicos hablen sobre la corrupción del partido en el Parlamento. Es por esta razón que les han prohibido decir que el Partido Popular está “condenado por corrupción” en los plenos. El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices (PP), asegura que tiene un informe jurídico de los letrados del Parlamento que avala esta prohibición.
La medida se ha tomado después de conocerse la sentencia por el caso Gürtel y ante la insistencia de los diputados de En Marea, PSdeG y BNG en una comparecencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para tratar la condena del extesorero de partido Luis Bárcenas y de la propia formación como partícipe a título lucrativo de la trama.
Preguntas parlamentarias
Feijóo se negó a comparecer, por lo que En Marea, PSdeG y BNG decidieron llevar al pleno varias preguntas sobre el caso Gürtel y la corrupción del PP. Santalices lo impidió y argumentó que el reglamento del Parlamento permite al presidente eliminar “conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado y de Galicia o de cualquier otra persona o entidad”.
Fue una “petición personal” del equipo jurídico, dijo: “Yo le hago caso a los letrados”. La oposición pidió sin éxito el informe y el socialista Fernández Leiceaga lo calificó de “mordaza”. También se quejó de que el propio Feijóo, el presidente de la Xunta, “no tiene rubor ni empacho al lanzar conceptos mucho más duros sin que pase nada”. El hecho de que el presidente del Parlamento significa que las intervenciones eliminadas no aparecerán en el diario de sesiones.