El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d), impulsor de una Mesa del Diálogo para sentar juntos a independentistas y constitucionalistas  / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d), impulsor de una Mesa del Diálogo para sentar juntos a independentistas y constitucionalistas / EFE

Política

Iceta: “Torra y Sánchez tienen que restablecer la confianza y comenzar el camino”

El primer secretario del PSC apuesta por un "vínculo de confianza" entre los dos gobiernos tras reunirse con el presidente catalán

8 junio, 2018 14:33

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha reunido este viernes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El encuentro ha durado una hora y cuarto y se ha centrado, sobre todo en la voluntad de entendimiento entre Cataluña y el resto de España. En este sentido, Iceta ha declarado que Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tienen que restablecer la confianza y comenzar un largo camino que dé avances y resultados”.

En una comparecencia ante los medios, Iceta ha querido “reafirmar una voluntad de diálogo” y “establecer un vínculo de confianza para desbloquear la situación catalana”. Al margen de eso, “no hay novedades significativas”, más allá de la “preparación del encuentro entre Torra y Sánchez”, previsto para las “próximas semanas”.

Ilegalidad, descartada

“Las diferencias políticas no deben impedir la resolución de los problemas pendientes”, ha seguido Iceta. Además, ha considerado que una relación “sana” entre los dos gobiernos implica el “reconocimiento de un marco legal que se respete”.

En este sentido, ha recordado que “unilateralidad e ilegalidad ya quedaron descartadas en la anterior legislatura por el coste enorme que tuvieron y el nulo rendimiento; hay que aprender de los errores”. “El PSC está dispuesto a hacer lo que sea pero no a sustituir las responsabilidades de los dos presidentes”, ha aclarado.

Arrimadas y los presos

En cuanto a la decisión de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, de rechazar el encuentro con Torra, Iceta ha dicho que el motivo esgrimido —la retirada de la pancarta de los “presos políticos” de la Generalitat— “no es suficiente”: “Esta diferencia no impide al PSC trabajar para el diálogo político”. El líder del PSC también ha dicho que hay margen para negociar y aplicar las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Ha esquivado pronunciarse sobre la situación de los políticos presos y un eventual acercamiento a Cataluña.