Miquel Iceta, líder del PSC / EFE

Miquel Iceta, líder del PSC / EFE

Política

Iceta dice ser “más útil en Cataluña” que en el Gobierno

El líder del PSC celebra el nombramiento de Josep Borrell y asegura que “es verdad que hay heridas que se tendrían que limpiar”

5 junio, 2018 11:29

Miquel Iceta, líder del Partido Socialista en Cataluña, ha explicado este martes que puede "ser más útil" en Cataluña que en el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha aplaudido el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores.

En una entrevista de Rac1, Iceta ha rechazado valorar su papel en el nuevo gobierno de Sánchez. Sí que ha considerado que puede "ser más útil aquí", en Cataluña, porque “cuando se quieren construir puentes se necesita a gente de confianza a ambos lados”.

Iceta, ‘borrellista’

Sobre el nombramiento de Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, Iceta ha descartado que esté relacionado con el proceso independentista: "No es ningún premio por sus palabras ni para tranquilizar a los sectores que acusan a Sánchez de venderse al independentismo".

Ha explicado que no se sorprendió cuando oyó a Borrell hablando de la necesidad de desinfectar la herida producida en Cataluña porque "es verdad que hay heridas que se tendrían que limpiar y no se ha de ver como algo agresivo", y ha asegurado que el expresidente del Parlament Europeo no quería hacer daño a nadie con sus palabras.

Iceta se ha definido como 'borrellista' y ha rememorado que una de sus primeras aventuras en el PSOE fue precisamente apoyar a Borrell en las primarias frente a Joaquín Almunia: "Estoy encantado con el nombramiento, creo que lo hará de cine y es la persona mejor preparada".

Descarta la vía unilateral 

Iceta ha destacado que el nuevo gobierno y Pedro Sánchez dialogarán con Cataluña y defenderán las declaraciones de Granada y de Barcelona, que defienden un modelo territorial federal, y se abrirán a negociar las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

"¿Los límites? La legalidad y la integridad territorial de España, pero tener líneas rojas no impide al otro plantearlas", ha añadido Iceta, que el Govern debe decir que respetará la legalidad para que el diálogo sea fructífero y descartar la vía unilateral.

Sobre la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la independencia, Iceta ha destacado que un instrumento así no puede resolver el problema de una sociedad dividida en dos, sino que lo mejor es llegar a algún acuerdo de consenso como una reforma constitucional.