Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, a su llega a la Audiencia Nacional para la vista de medidas cautelares del 'caso Gürtel' / EFE

Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, a su llega a la Audiencia Nacional para la vista de medidas cautelares del 'caso Gürtel' / EFE

Política

Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, ingresa en prisión

La Audiencia Nacional le había retira el pasaporte y le daba hasta las dos de la tarde para pagar los 200.000 euros de la fianza para eludir la cárcel

30 mayo, 2018 12:40

Rosalía Iglesias entra en prisión. La esposa de Luis Bárcenas tenía tiempo hasta las dos de la tarde para reunir la fianza, de 200.000 euros, que le permitiría eludir la cárcel, pero no ha llegado a tiempo. La mujer del extesorero del PP fue condenada la semana pasada a 15 años y un mes de cárcel por su implicación en el caso Gürtel. Iglesias ha sido exposada tras conocerlo y será trasladada a Soto del Real hasta que pague la fianza. 

Como medidas cautelares, la Audiencia Nacional había acordado retirarle el pasaporte, prohibirle la salida del país y obligarla a comparecer ante un juzgado cada 15 días. La Fiscalía había solicitado para Iglesias la entrada en prisión por la gravedad de su condena y el riesgo de fuga. Estos mismos argumentos sirvieron para que su marido ingresara en prisión provisional, el lunes, cuando empezó a cumplir su pena de 33 años y cuatro meses de cárcel. 

Fianza para el exmarido de Mato

Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la anterior ministra de Sanidad, Ana Mato, también se ha librado, de momento, de ingresar en un centro penitenciario. La Audiencia Nacional le ha dejado en libertad con una fianza de 100.000 euros. El ministerio público también había pedido para él prisión provisional para comenzar a cumplir los 14 años y ocho meses de cárcel a los que fue condenado. 

Las medidas cautelares que se le han impuesto son las mismas que a los demás: prohibición de salir de España sin autorización judicial, comparecencias quincenales y retirada del pasaporte. 

Libertad provisional

La decisión de la Audiencia Nacional contrasta con la adoptada respecto a otros de los 12 condenados que han comparecido este miércoles ante el juez para conocer si se les aplicaban medidas cautelares. José Luiz Izquierdo, contable de la trama corrupta; Juan José Moreno, exconcejal de Majadahonda; Antonio Villaverde, abogado de Correa; y Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, han sido puestos en libertad provisional sin fianza. 

Todos ellos también deberán presentarse ante un juzgado cada 15 días y tendrán prohibido abandonar el país, además de retirárseles el pasaporte. Los cuatro han sido condenados a penas de entre siete y 17 años de prisión. Para los únicos para los que el fiscal no pidió cárcel y solo solicitó la retirada del pasaporte y otras medidas son Teresa Gabarra (pena de cuatro años de prisión), esposa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo; el asesor de éste, Pedro Rodríguez Pendas (tres años); el exdiputado del PP Jesús Merino (tres años y siete meses) y el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (tres años).