ERC insiste: Sánchez debe corregir sus ofensas al secesionismo si quiere su apoyo

ERC insiste: Sánchez debe "corregir" sus "ofensas" al secesionismo si quiere su apoyo

Política

ERC insiste: Sánchez debe "corregir" sus "ofensas" al secesionismo si quiere su apoyo

La formación nacionalista espera las explicaciones del líder del PSOE antes de tomar una decisión respecto a la moción de censura

28 mayo, 2018 14:17

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado este lunes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no se haya puesto en contacto con ellos para hablar sobre la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha advertido de que hasta que no lo haga ERC no decidirá su apoyo.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Tardà ha emplazado a Sánchez a corregir "algunos posicionamientos" respecto al "republicanismo catalán". Cabe recordar que el viernes pasado Tardà se mostró favorable a apoyar al líder socialista si este se comprometía a "corregir y desdecirse de algunas ofensas que han sido muy vergonzantes" hacia los nacionalistas catalanes.

Esperan las explicaciones del PSOE

Tardá ha insistido ahora en que ERC no decidirá hasta escuchar las explicaciones de los socialistas. Ha recordado que en marzo ya afirmaron que estaban "dispuestos a votar favorablemente una moción presentada por el PSOE" y ha lamentado la falta de "cortesía y educación entre formaciones políticas" de Sánchez por no haberse puesto en contacto con la formación catalana.

"Parece como si el PSOE quisiera que ERC votara en contra, saben que en estos últimos meses Sánchez no ha dedicado un sólo minuto a hablar con Esquerra", ha subrayado Tardá tras recordar que su partido voto a favor de la moción de censura de Podemos y lamentó que el "PSOE permitiera la investidura de Rajoy". "Cuando hayan concluido alguna cosa, ya se pondrán en contacto con ERC y entonces vamos a decidir", ha concluido.

Pendientes de Junqueras

De igual forma, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dejado en el aire el apoyo del partido a la moción de Sánchez puesto que, antes de tomar una decisión, se reunirán sus órganos de dirección y consultarán con el presidente del partido, Oriol Junqueras, que está en la cárcel de Estremera.

"Queremos hablar con Junqueras. Estamos hablando con la secretaria general de Marta Rovira [huida en Suiza]. Siempre tomaremos las decisiones pensando en los ciudadanos de Cataluña y en Cataluña", ha defendido en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido.