El apoyo de los partidos independentistas al PSOE no está claro. Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha puesto en duda el apoyo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En declaraciones tras la reunión del Consejo Nacional del partido, Pascal ha recordado que en el programa es prioridad acabar con el gobierno de Rajoy, pero no a cualquier precio.
La portavoz ha criticado las palabras del líder del PSOE,Pedro Sánchez, contra el presidente de la Generalitat Quim Torra, que le ha llamado “racista y supremacista” en los últimos días, palabras que ha apoyado también el PSC.
El apoyo a la moción de censura por parte del partido independentista se pone riesgo además, ya que Pascal ha insistido en rechazar cualquier alianza con Ciudadanos: “Nuestros votos no son compatibles con los de una fuerza política nacionalista como Cs”.
Junts per Catalunya, la marca para las municipales 2019
El PDeCAT apuesta por concurrir a las elecciones municipales del próximo año bajo la marca Junts per Catalunya (JxCat). En este sentido, Pascal ha detallado que la decisión deberá ratificarse en una convención con alcaldes en Castelldefels (Barcelona), en la que la formación concretará su estrategia de cara a las elecciones municipales.
"No nos conformamos con las más de 400 alcaldías que tenemos", ha declarado Pascal, en el que ha apostado por volver a ser primera fuerza municipalista.