El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que no pondrá condiciones a Pedro Sánchez para apoyar la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "desalojar a los corruptos", aunque ha advertido al candidato socialista de que para gobernar tendrá que dialogar "con mucha gente".
En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión del PSOE y ha dicho que el sí de Podemos para la moción "ya lo tienen".
Corrupción y desigualdad
Más allá de ese apoyo incondicional de Podemos al Sánchez, Iglesias ha considerado que España necesita "dos cosas".
Primero, "desalojar a los corruptos del aparato del Estado", y segundo, un "programa social" para garantizar las pensiones, subir el salario mínimo interprofesional, garantizar la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad, el control del mercado de los alquileres y fomentar el diálogo en cuestiones territoriales.
El PSOE debe llevar la iniciativa
En cualquier caso, Iglesias ha advertido de que no es a él a quien corresponde presentar un programa de Gobierno, sino al PSOE, al que se ha remitido para aclarar este aspecto durante su breve comparecencia, de apenas cinco minutos y en la que sólo ha admitido tres preguntas.
"Nosotros estamos dispuestos a poner nuestros votos para desalojar al PP del Gobierno y, a partir de ahí, decimos qué es lo que a nuestro juicio necesita España", ha manifestado.
Diálogo
El líder de Podemos ha hecho hincapié en que, "dada la aritmética parlamentaria", el PSOE "tendrá que dialogar con mucha gente" y llegar a acuerdos con las fuerzas políticas que necesita para gobernar porque no tiene mayoría absoluta.
"Eso implica que en España habrá que dialogar con muchos", ha reiterado. Para hacerlo, ha señalado, el PSOE puede seguir diferentes fórmulas, una de ellas "apostar por un Gobierno sostenido por 84 diputados", esto es, los del grupo socialista, lo cual "no tendría precedentes en la historia de España". La otra opción que plantea Iglesias sería "apostar por un Gobierno sostenido por 156 diputados", los que suman los escaños socialistas junto a los del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea.
Elecciones en breve
Poco antes de que Iglesias compareciera en rueda de prensa, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, apostaba por un "gobierno corto, de regeneración y convocatoria de elecciones". En un vídeo que ha difundido en las redes sociales, Errejón considera que, ante la posibilidad de poder acabar con el Gobierno del PP, es el momento de que todas las fuerzas políticas sean capaces de llegar a un acuerdo "por encima de las siglas".
"Las siglas no se pueden convertir en una trinchera desde la cual hacernos reproches mientras España sigue bloqueada", ha dicho Errejón, un mensaje para Ciudadanos y Albert Rivera, a quien ha avisado de que si permite que Rajoy siga gobernando será "corresponsable" del "bloqueo" y la "vergüenza" por mantener a un partido condenado por la justicia en La Moncloa.