Eduardo Zaplana y los otros seis detenidos por el caso Erial pasarán este jueves a disposición judicial en Valencia. El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana junto a los demás sospechosos de cobrar 10 millones de euros en comisiones ilegales declararán ante el Juzgado de Instrucción número 8 en el marco de la investigación por supuesto blanqueo, cohecho, malversación y prevaricación.

La defensa del también exalcalde del PP en Benidorm y antiguo directivo de Telefónica solicitó su puesta en libertad a causa de la leucemia que padece desde 2015. Tras someterse a un trasplante de médula, los abogados argumentan que se encuentra bajo tratamiento en el Hospital de la Fe de Valencia. Sin embargo, el martes fue examinado y no se encontró ninguna causa que le impidiera estar presente en los registros y ser retenido, por lo que la Fiscalía se opuso a la petición.

Seis detenidos más

En concreto, se ponen en duda la adjudicación de la ITV y del plan eólico durante el mandato de Zaplana en la Generalitat (1995-2002). Además de él, la Guardia Civil detuvo en la misma operación a Juan Cotino, exdirector de la Policía, exvicepresidente del Consell y expresidente de Les Corts Valencianes. Sus sobrinos, Vicente y José Cotino, también comparecerán ante el juez.

Los otros detenidos que también serán puestos a disposición judicial este jueves son: Francisco Grau Jornet, asesor fiscal de Zaplana; Juan Francisco García, jefe de gabinete del principal sospechoso cuando éste estaba al frente del Gobierno valenciano; y Joaquín Barceló Llorens, amigo de la infancia de Zaplana que le ayudó a ocultar un imperio inmobiliario a través del cual se blanqueaba el dinero obtenido de las adjudicaciones, según la investigación.