Ramona Barrufet en el Parlament

Ramona Barrufet en el Parlament

Política

Llarena comunica a la exsecretaria de la Mesa su procesamiento por desobediencia

Barrufet comparece ante el Tribunal Supremo por videoconferencia y reitera la declaración hecha con anterioridad, rechazando los cargos que se le imputan

21 mayo, 2018 13:42

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dado un nuevo pasito en la macrocausa abierta por el procés y que él mismo instruye. Este lunes, el magistrado ha comunicado a la exsecretaria de la Mesa del Parlament Ramona Barrufet su procesamiento por desobediencia. Ella ha comparecido por videoconferencia y se ha limitado a reiterar la declaración hecha con anterioridad, el 9 de noviembre, rechazando los cargos que se le imputan.

Barrufet era la secretaria de la Mesa durante la tramitación de las leyes de desconexión, en relación con las cuales está procesada. Debido a ello, el Supremo la citó para el pasado 7 de mayo con el objetivo de comunicarle su procesamiento, pero no pudo personarse y pidió, en su lugar, una vista virtual. Ésta ha tenido lugar este lunes a las 10.30, desde los juzgados de Lleida, y en la que Barrufet ha comparecido por un tiempo de 15 minutos.

'Presos políticos' y 'exilio'

La comparecencia se ha celebrado con la asistencia del fiscal, la imputada, la acusación popular (Vox), la defensa de Barrufet y el propio Llarena, pues los otros letrados personados en la causa no han asistido. No obstante, Barrufet ha llegado acompañada por el portavoz del PDeCAT en Lleida, Toni Postius; la exdiputada de JxSí Violant Cervera; el alcalde de Les Borges Blanques, Enric Mir, y su abogado, Javier Melero.

En declaraciones a los medios al salir del juzgado, ha pedido no olvidar a los políticos “que están en prisión injustamente o en el exilio”. “Agradezco muchísimo a los medios que nos estáis dando voz en este procedimiento y sobre todo pido que nos ayudéis a que no caigan en el olvido mis compañeros, mis amigos […] porque todo esto no tiene mucho sentido y será gracias a vosotros como no caerán en el olvido”, ha dicho.

En el último trimestre

Su letrado ha apuntado que al juez le queda pendiente hacer las requisitorias a las personas que no están a su disposición, abrir una pieza separada para todas estas personas, ordenar la continuación de la tramitación del sumario para las personas procesadas que están en España y, a partir de ahí, la Sala Segunda del Tribunal Supremo señalará fechas del juicio oral. En octubre o noviembre.

El día 7 de mayo comparecieron otros exmiembros de la Mesa del Parlament ante el Supremo para conocer su procesamiento por desobediencia en relación con el procés. Los comparecientes argumentaron ante el tribunal que actuaron convencidos de que les protegía la inviolabilidad parlamentaria.