Os presentamos al presidente Torra

Os presentamos al presidente Torra

Política

La carta de Rajoy que rechaza publicar los nombramientos de los consejeros

El Ministerio de la Presidencia informa de que analizará la viabilidad del nuevo Govern y que, por tanto, no publicará el decreto en el DOGC

20 mayo, 2018 14:46

El Gobierno español ha informado por carta a la Generalitat de que no publicará el decreto de nombramiento e los nuevos consejeros en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) a la espera de analizar su viabilidad. El bloqueo implica la permanencia del artículo 155, tal como han pactado el presidente Mariano Rajoy, y los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

carta dogc

carta dogc

El Ejecutivo no ve problemas en la viabilidad del decreto sobre la organización del nuevo gobierno, no así el que contempla los nombramientos. Por ello, informa de que se analizará la viabilidad de la designación de Jordi Turull, Josep Rull (encarcelados), Lluís Puig y Toni Comín (en Bruselas) como consejeros restituidos. “Se va a analizar la viabilidad de su publicación”, informa el subsecretario del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover, en una carta enviada al secretario del Govern, Víctor Cullell.

Los partidos independentistas han reaccionado con indignación a la prolongación de la intervención catalana que, según lo acordado en el Senado, debería levantarse en cuanto tome posesión del nuevo ejecutivo catalán. Sin embargo, Moncloa no ve clara la selección hecha por Torra. Y la califica de provocación. La coordinadora de PDeCAT y senadora, Marta Pascal, ha calificado de "vergüenza" la negativa de Rajoy a publicar los nombres de los consejeros. Por su parte, la CUP llama a la desobediencia.