Antes de que se levante el artículo 155 que interviene a Cataluña desde hace más de 200 días, Ciudadanos quiere asegurarse de que el Ejecutivo de Rajoy tome medidas en las aulas catalanas. Por eso han pedido al Gobierno --mediante una pregunta escrita en el Congreso-- “evitar la persecución de profesores y garantizar la neutralidad ideológica”.



La diputada Marta Martín Llaguno asegura en el escrito que desde el referéndum ilegal del 1 de octubre la escalada de denuncias de familias por presuntos casos de adoctrinamiento en las aulas no ha cesado y dos de ellos están judicializados.

Presuntas humillaciones a niños

Se trata de cuatro docentes del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca, investigados por un presunto delito de odio por humillar presuntamente a hijos de agentes de la Guardia Civil, según señala la diputada, y otro de un centro de La Seu d'Urgell.



Martín Llaguno destaca que, a pesar de estos hechos, no existe constancia de apertura de expedientes a estos docentes por parte del actual responsable de Educación en Cataluña que, por aplicación del artículo 155, es el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.



Sin embargo, sí se han abierto expedientes por parte de la administración educativa a otros profesores por "ampliar los contenidos de los libros de texto con documentación complementaria para fomentar el espíritu crítico", denuncia la diputada de Ciudadanos.