Los detalles de la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat, comienzan a conocerse poco a poco. Ahora el Gobierno ha dicho que no asistirá ya que “desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental”, según informan fuentes del Ejecutivo.
Consideran además, que “el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución". El acto se llevará a cabo a las 11.30 horas en el Salón Virgen de Montserrat.
Polémica toma de posesión
Quim Torra solicitaba este miércoles que la ceremonia de toma de posesión sea un acto "sobrio, breve y sin invitados", algo muy diferente al evento multitudinario montado por Puigdemont durante su nombramiento como president. La polémica continúa ya que Torra ha asegurado que impedirá la entrada de medios privados al acto, solo asistirán TV3 y la Agencia Catalana de Noticias, ACN.
La decisión ha sido criticada por el Colegio de Periodistas quienes aseguran que lamentan que el momento en Cataluña sea excepcional --por la aplicación del artículo 155-- pero "no es excusa para limitar y restringir a periodistas y fotoperiodistas de todos los medios a hacer su labor, en función de su criterios editoriales”. Reclaman desde la organización “garantizar los derechos de expresión e información con total libertad”. Aseguran que el derecho a la libertad de expresión “es un pilar básico en la democracia”.