El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado este miércoles por carta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, su "deseo" de ir a visitar el viernes a los líderes soberanistas que están en la cárcel.
La carta reza: "En concreto, mi intención sería realizar la visita este próximo viernes día 18, una vez haya tomado posesión como presidente de la Generalitat mañana jueves". Además, Torra ha hecho mención a los diez presos a los que quiere visitar, tanto en Estremera --Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull-- como en Soto del Real --Carme Forcadell y Dolors Bassa, en Alcalá Meco, y Jordi Cuixart y Jordi Sànchez--.
Restitución de los cargos
El Gobierno central teme un nuevo pulso independentista. Con la toma del cargo, Torra medita si debe restituir o no a los consellers cesados por el 155, algo que podría abrir un nuevo conflicto.
De los presos soberanistas, Rull, Turull, Forn, Junqueras y Bassa fueron consellers, pero mientras los dos primeros no descartan estar en el Govern, los otros son partidarios de no ser restituidos en el cargo.
"En espera de poderlo saludar personalmente, reciba un cordial saludo", concluye Torra, en la que es la primera comunicación por escrito dirigida al Gobierno central desde que fue investido el lunes por el Parlament.