El juez de Instrucción 24 de Barcelona ha decretado libertad provisional para Estel, Jaume, Guillem, David y Biel, investigados por cortar las vías del AVE de la Estación de Sants en el paro de país del 8N, y que han comparecido ante el magistrado este miércoles. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de ello.

Los agentes de los Mossos d'Esquadra habían detenido a dos de ellos por la mañana por su incomparecencia ante el juez que les había citado a declarar, mientras que los otros tres han acudido al juzgado de modo voluntario, según los Mossos y el TSJC.

Sin declarar

Los cinco se han acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada, que tiene diligencias abiertas por presuntos delitos de desórdenes públicos y coacciones por los hechos ocurridos en la Estación de Sants.

En la causa constan nueve investigados, de los que cinco no se presentaron a ninguno de los requerimientos judiciales del 26 de marzo y el 3 de mayo para tomarles declaración, por lo que la magistrada dictó una orden de búsqueda y captura para ellos.

Los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) y la organización Alerta Solidària han convocado este miércoles por la mañana una concentración para apoyar a los detenidos delante de la Ciutat de la Justícia de Barcelona.

En cuanto a la huelga del 8 de noviembre, convocada por el sindicato minoritario Intersindical-CSC tras los encarcelamientos del exvicepreisente del Govern Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers acusados de rebelión, sedición y malversación por el procés, el TSJC la avaló al considerar que era mixta (social y política). La patronal Foment del Treball llevará elevará la denuncia al Tribunal Supremo.