Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas gastaron el año pasado un total de 126.572 euros en desembolsos como expresidentes de la Generalitat, adicionales a su sueldo y al alquiler y mantenimiento de sus oficinas.
Así se recoge en sus respectivas memorias de gastos a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que se constata que Mas es el que más gastó (55.266,26 euros), seguido de Montilla (42.604,40) y Maragall (29.701,40).
En los tres casos, la mayor parte del montante de gastos corresponde a servicios de seguridad y escoltas, y el mantenimiento de sus respectivas oficinas en Barcelona: la de Mas está en el Palau Robert, la de Montilla en la avenida Diagonal y la de Maragall en la calle Brusi.
Viajes al extranjero
Entre los gastos de Mas, destacan varios viajes al extranjero en 2017 --es el que más se ha desplazado--, como por ejemplo el que hizo a Oxford y Harvard en marzo para debatir sobre el proceso soberanista, y el que hizo a Bruselas en diciembre para participar en una manifestación que pedía la mediación de la UE.
José Montilla participó el año pasado en 90 actos públicos, casi en su totalidad en Catalunya, y recibió un centenar de visitas en su oficina.
Los gastos dea Maragall destacan por actividades relacionadas con el impulso de la investigación y la formación a través de la Fundació Pasqual Maragall, la Fundació Catalunya Europa y la Càtedra Pasqual Maragall d'Economia i Territori.
Sueldo, jubilación, oficina con personal
La ley recoge que los expresidentes tienen derecho a percibir un sueldo durante un tiempo limitado tras su mandato, a una pensión de jubilación y a una oficina con personal a su cargo.
Mas, Montilla y Maragall disponen de estos beneficios; Jordi Pujol renunció a ellos, y Carles Puigdemont renunció a una parte al descartar cobrar el sueldo de expresidente porque considera ilegítima su destitución --sí percibe el de diputado de JxCat--.
El Parlament abordará en los próximos días por la vía de máxima urgencia una iniciativa del PP que busca reformar la Ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat que regula sus derechos y prerrogativas cuando dejan el cargo.
Reforma del PP
La reforma de los populares quiere que los expresidentes solo puedan acceder a "los medios materiales y personales" a los que tienen derecho si están en Catalunya, lo que dejaría a Puigdemont, actualmente en Alemania, sin derecho a ellos.
Además de Puigdemont, la ley del PP podría afectar a Mas, que fue inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y tiene un proceso abierto ante el Tribunal de Cuentas por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.