Oriol Junqueras, en su primera comparecencia ante el Tribunal Supremo / EFE

Oriol Junqueras, en su primera comparecencia ante el Tribunal Supremo / EFE

Política

Junqueras pide el traslado a una cárcel catalana

El exvicepresidente argumenta que quiere estar más cerca de su familia, evitar desarraigo social y garantizar el derecho de defensa

27 abril, 2018 10:54

Oriol Junqueras ha pedido este viernes el traslado de la cárcel de Estremera a una prisión catalana. El exvicepresidente del Govern ha presentado la solicitud ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ha argumentado que quiere estar más cerca de su familia, evitar el desarraigo social y garantizar el derecho de defensa.

En el escrito pide trasladarse a la cárcel de Brians 2 u otro centro próximo a su domicilio, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Añade que tras el procesamiento por rebelión comunicado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y su declaración indagatoria del 16 de abril, no se requiere su presencia física en la instrucción.

Derecho del menor

El elemento en el que pone más énfasis Junqueras es en el derecho de su hijo menor de edad. Asegura que el distanciamiento está repercutiendo al menor “de forma negativa e inmerecida”. La defensa del exconsejero de Economía añade que la prisión provisional se basa en la presunción de inocencia del acusado y que parte de la necesidad de aminorar las consecuencias para el preso.

Se prevé que los políticos presos por el procés vayan pidiendo el traslado a centros penitenciarios más próximos a Cataluña. Este mismo martes ya lo hizo Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium Cultural. El propio Junqueras ya lo solicitó al inicio de la instrucción del caso, petición que el magistrado rechazó.