Dos agentes de la Guardia Civil en Sant Julià de Ramis (Girona) durante el referéndum ilegal de secesión del 1-O / EFE

Dos agentes de la Guardia Civil en Sant Julià de Ramis (Girona) durante el referéndum ilegal de secesión del 1-O / EFE

Política

La Fiscalía denuncia a nueve profesores por humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O

Los docentes pertenecen al instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca y están acusados de lesionar la dignidad y de injurias graves

23 abril, 2018 13:49

La Fiscalía ha denunciado este lunes a nueve profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca por supuestos comentarios que hicieron a hijos de guardias civiles tras el 1 de octubre. Los docentes están acusados de “humillar” a estos alumnos al criticar las cargas policiales que se produjeron durante el referéndum.

El ministerio público ve en los comentarios de cinco de ellos un posible delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad. A los nueve los acusa de lesionar la dignidad de varias personas por discriminación por motivos de nacionalidad. El juzgado de instrucción número 3 de Martorell investigará los hechos.

"Animales"

Según el escrito que ha presentado la Fiscalía, los profesores hicieron comentario el 2 de octubre en los que calificaban de "animales", "bestias que solo saben dar palos", "perros rabiosos" y "salvajes" a los agentes de la Guardia Civil. La denuncia también indica que los docentes habrían obligado a los alumnos a ir a una protesta contra la violencia policial y que habrían preguntado a los hijos de guardias civiles: "¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?".

El fiscal Miguel Ángel Aguilar considera que los docentes denunciados eran "conscientes" del clima de rechazo hacia las fuerzas de seguridad y de la "polarización de la sociedad catalana" como consecuencia del procés. La denuncia de la Fiscalía habla de "adoctrinamiento", al asegurar que los profesores vulneraron las leyes educativas. Éstas impiden "cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento", recuerda. 

ESO y Bachillerato

Los hechos que narra el escrito se produjeron en clases de primero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato. No es el único caso que la Fiscalía investiga en relación a profesores y sus comentarios tras el 1 de octubre. Dos docentes del colegio Mossèn Albert Vives de La Seu d'Urgell (Lleida). En ese caso, la Fiscalía veía indicios de un delito de odio.