El concejal del PP catalán en el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) Ramon Planas, que se muestra muy crítico con Xavier García Albiol / CG

El concejal del PP catalán en el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) Ramon Planas, que se muestra muy crítico con Xavier García Albiol / CG

Política

Un cargo del PP catalán pide a Albiol que se vaya

“Está obsoleto, tiene una imagen muy tosca, no empatiza, si yo le traigo a Arenys de Munt, me lincharían”, afirma el concejal popular de este municipio icono del independentismo

20 abril, 2018 00:00

“El PP catalán tiene un problema que se llama Albiol”. Lo dice Ramon Planas, concejal popular en el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) desde 2015. Y lo dice sin paños calientes. Sin miedo a que el partido pueda tomar represalias contra él. “Sé que me arriesgo a que me corten la cabeza en el partido, pero no me importa. Me siento muy decepcionado”, afirma este político.

Planas analiza en conversación con Crónica Global la situación por la que atraviesa el PPC, que en las elecciones autonómicas del 21D, con Xavier García Albiol como cabeza de lista, sufrió un fuerte retroceso que le dejó con solo cuatro escaños en el Parlament.

"Debió ir a Bruselas a entrevistarse con Puigdemont"

“Albiol está obsoleto, no genera simpatía. Si yo le traigo a Arenys, me linchan, así te lo digo”, afirma quien ha sufrido durante ocho años. Los que lleva en el PP catalán. La imagen del presidente de los populares catalanes, dice, “es muy tosca”. Echa en falta más gestos de diálogo por parte del líder del partido. “Creo que debería haber ido a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont. O al menos intentarlo. ¿Qué pintaba Inés Arrimadas allí?”, se pregunta. Se refiere al reciente viaje que la líder catalana de Ciudadanos hizo el pasado 11 de abril.

A juicio de Planas, "es necesario buscar un acercamiento". "Ya sé que los independentistas son muy cerrados, pero por nosotros, que no quede", explica. Lo dice por experiencia propia. Arenys de Munt, gobernada por ERC, es uno de los municipios icónicos del secesionismo. El 13 de septiembre de 2009 acogió la primera consulta por la independencia de Cataluña.

Se lo dijo en persona

“Yo le he dicho lo que pienso a Albiol en una reunión que mantuvimos en Mataró. Que hay que dar paso a gente joven, con experiencia en la empresa privada. Hay que regenerar el partido”, dice.

Este concejal de 38 años, secretario de Relaciones Institucionales del PP del Maresme y presidente de la Junta Local del PP de Arenys, está casado con Vanesa Muñoz, vicesecretaria primera del PSC en el Maresme y secretaria socialista de Igualdad. Un ejemplo de convivencia en estos momentos de convulsión política y social. Planas trabaja en una fábrica y colabora con su mujer, abogada, en su despacho. “Yo no necesito de la política para vivir. Si me echan, pues vuelvo a mi profesión y ya está”, dice.

"Me siento infravalorado"

Se siente decepcionado con la gestión de Albiol. “Al igual que otros concejales, me he sentido infravalorado, no me gusta cómo ha actuado el PPC. Albiol es muy personalista. No ha hecho territorio ni ha apoyado a quienes hacemos política municipal”, critica el concejal quien, por el contrario, valora a otros dirigentes como Alejandro Fernández, actual portavoz de los populares catalanes en el Parlament, Alberto Villagrasa o Juan Milián, ambos exdiputados.

Está convencido de que, tras los malos resultados del 21D, el PP se puede recuperar. Pero con otras cabezas visibles. “Varias personas en Arenys me ha dicho que están de acuerdo con mi programa, que me votarían, pero que no quieren darle un triunfo a Albiol. Dicen que tenemos un problema con las siglas”, explica.