Linchamiento independentista a los medios no separatistas

Linchamiento independentista a los medios no separatistas

Política

Linchamiento independentista a los medios constitucionalistas

Las publicaciones no alineadas con las tesis soberanistas recibieron insultos y abucheos en la manifestación a favor de los llamados "presos políticos"

16 abril, 2018 00:00

Este domingo concluía la Semana per la llibertat de expressió. Una jornada organizada por No callarem, plataforma que une diversos colectivos culturales a favor de la libertad de expresión y en defensa de los derechos humanos. 

Pese a la coincidencia con esta celebración, en la manifestación a favor de los políticos y activistas independentistas en prisión preventiva se vivieron episodios de agresividad contra la prensa allí desplegada. Y es que, por lo que parece en las imágenes, todavía hay muchos ciudadanos que solo toleran este derecho cuando va a su favor, y no para oír cuestiones con las que no comulgan. 

Choques reiterados

Estos episodios han alcanzado incluso algunos pequeños momentos de tensión. Una situación que se viene repitiendo desde hace tiempo en Cataluña cada vez que se produce una convocatoria de este estilo. Algunas de las voces más mediáticas del secesionismo en el pasado hicieron llamamientos a no reproducir esta situación con la prensa extranjera, puesto que daba una imagen de intolerancia hacia la libertad de prensa. Pero, con los medios españoles o constitucionalistas, la tónica mayoritaria ha sido otra.

Rifirrafe

Los gritos y pitidos se han producido cada vez que algún medio de ámbito nacional abría sus conexiones en directo. En uno de los vídeos colgados en las redes sociales se observa cómo un participante en la manifestación toca por la espalda a un fotoperiodista. Éste se gira y se genera una tensa situación.  

"Prensa española manipuladora"

La reportera del telediario del mediodía de Televisión Española Aida Sinfreu también ha tenido que soportar los gritos y cánticos de "prensa española manipuladora" mientras cubría la manifestación.

Algunos de los participantes, además, se han puesto detrás de la periodista con esteladas para tapar la panorámica que registraba la cámara de la concentración.