El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, el mismo que ordenó las detenciones de algunos miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) por presuntos delitos de terrorismo, rebelión y desórdenes públicos, ha abierto diligencias de investigación contra las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania el pasado 26 de marzo.
El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha iniciado esta investigación después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional incoara diligencias a raíz de una denuncia que presentó la Policía Nacional contra las mencionadas cuatro personas por el delito de encubrimiento.
Dos 'mossos', un empresario y un profesor
Concretamente, la Policía presentó una denuncia contra dos agentes de los Mossos d'Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, que viajaban con el expresidente catalán.
De forma paralela, los Mossos abrieron una investigación interna sobre estos dos agentes. Goicoechea está encuadrado en el departamento de Escoltas del cuerpo.
En el coche, en el que el expresidente de la Generalitat pretendía llegar desde Finlandia hasta Bélgica después de que el juez Pablo Llarena reactivara la orden europea de detención, viajaban también en el momento de la detención Josep Maria Matamala, un empresario amigo de Puigdemont, y un profesor de la Universitat de Barcelona, Josep Lluís Alay.