El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este domingo que el máximo objetivo del Gobierno es “despolitazar” la decisión de la justicia alemana de liberar a Carles Puigdemont y dar carpetazo a la investigación por el delito de alta traición. En declaraciones a la prensa desde la convención del PP de Sevilla, ha afirmado que este caso es un “diálogo entre jueces”.
También ha negado que exista ninguna crisis diplomática con el Ejecutivo de Angela Merkel por esta cuestión. Una tensión derivada de las declaraciones de la ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, en que apoyó la decisión de la justicia de su país de poner en libertad al expresidente de la Generalitat.
Enderezar las relaciones con Alemania
Dastis se ha autoenmandado. Este sábado, y desde el mismo foro, tildó de "desafortunadas" las declaraciones de Barley. Cuestión que ha hecho correr ríos de tinta tanto en España como en Alemania.
"Ya dije ayer que nuestro interés es despolitizar” una decisión judicial, ha manifestado el máximo responsable de la diplomacia española. “No vamos a seguir alimentando ningún tipo de historial o historia de tensión. Es un diálogo entre jueces y en eso lo vamos a dejar", ha sentenciado en un intento de enderezar la situación.
González Pons pone en duda Shengen
El ministro de Exterior ha hablado después de que lo hiciera el portavoz del PP en Bruselas, Esteban González Pons. Sus palabras no han sido precisamente conciliadoras con la decisión de la justicia alemana.
Ha asegurado que si la euroorden no funciona, Shengen "no tiene sentido". Dastis le ha desautorizado. “Es una cuestión que no me planteo", ha concluido.