Carles Puigdemont es un hombre libre desde este viernes después de haber abonado una fianza de 75.000 euros. A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que se dirige a Berlín mientras el proceso continúa. Tras cancelar la rueda de prensa programada para esta tarde en Stadthalle Neumünster a las 18 horas, Puigdemont ha confirmado que se traslada a la capital alemana por cuestiones legales.
En sus primeras palabras tras salir de prisión, ha querido recordar a aquellos "compañeros y compañeras que todavía están injustamente encarcelados" y ha pedido "su libertad". Puigdemont ha agradecido el apoyo recibido. De momento, deberá permanecer en territorio alemán hasta que el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein examine la otra causa por la que está siendo investigado y por la que España ratifica su extradicción: malversación de fondos públicos.
Wolfgang Schomburg, el abogado alemán del político catalán, confía en que el tribunal regional seguirá la misma argumentación que ha presentado ante el delito de rebelión y no prosperará la entrega a España.