La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural anunciaron en la noche del jueves, 5 de abril, que ya han hecho efectiva la transferencia de 75.000 euros de fianza fijada por la justicia alemana para liberar a Carles Puigdemont, preso en el país en el marco de la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
"Acabamos de pagar la fianza que ha determinado la justicia alemana del presidente Carles Puigdemont", aseguró la ANC desde su cuenta en Twitter, donde señaló que su "caja de solidaridad" en apoyo a los presos soberanistas "ya ha pagado casi cuatro millones de euros en fianzas".
"Enhorabuena, 'consellers"
La ANC y Òmnium pusieron en marcha esta caja de solidaridad para, a través de donaciones ciudadanas, afrontar las varias fianzas que han tenido que pagar en los últimos años los dirigentes soberanistas para proceso judiciales vinculados con el procés.
La ANC afirmó también que "el Estado español descubre la separación de poderes" con la nueva situación de Puigdemont, y se alegró de la libertad sin fianza para los exconsellers en Bélgica, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret: "La fuerza de la libertad se impone a la injusticia. Enhorabuena, consellers".