Una treintena de alcaldes y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, arroparán a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en su explicación sobre la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tendrá que aclarar si, realmente, lo cursó. Ello tendrá lugar en el pleno extraordinario de esta tarde en la Cámara regional.
Entre quienes acompañarán a Cifuentes, han confirmado su presencia los alcaldes de Las Rozas, José de la Uz; de Collado de Villalba, Mariola Vargas; de Villanueva de la Cañada, Luis Partida Brunete; de Majadahonda, Narciso de Foxá; de Galapagar, Daniel Pérez, y de Colmenarejo, Nieves Roses.
Dos semanas en silencio
También el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, estará allí e intervendrá en su turno de palabra. Del mismo modo, tampoco fallarán la portavoz municipal del PP de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, y el de Navalcarnero, Manuel Pablos García.
La dirigente autonómica comparecerá a las 16.30 horas, por exigencia de la oposición, para dar explicaciones sobre la polémica del máster en la URJC, tras 13 días sin ofrecer declaraciones al respecto a los medios de comunicación.
Rajoy: "Una polémica estéril"
Por su parte, el PP de Madrid y sus compañeros en el Ejecutivo han mostrado su apoyo unánime a la presidenta. El propio consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, defendió que la presidenta estaba recibiendo "ataques" porque es "la adversaria más formidable que tiene la oposición" así como una "gran política a nivel nacional".
Pero, en el ámbito nacional, algunos han tildado de tibia la posición del partido. Los primeros días de la polémica no movieron ficha en favor de la presidenta de la formación en Madrid. Este martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la intervención de Cifuentes ante la Asamblea es una oportunidad para acabar con una polémica que es "bastante estéril".
Manifestación de estudiantes
Por otro lado, un grupo de estudiantes de la URJC se concentrará a las puertas de la Asamblea de Madrid, con motivo de la comparecencia de la presidenta en el pleno extraordinario.