Pincha la manifestación en defensa de Puigdemont en Berlín

Pincha la manifestación en defensa de Puigdemont en Berlín

Política

Pincha la manifestación en defensa de Puigdemont en Berlín

La ANC y los CDR apenas logran reunir unas decenas de personas en la capital de Alemania para rechazar la extradición del expresidente autonómico acusado de rebelión y malversación

1 abril, 2018 15:18

La manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR) en Berlín (Alemania) para rechazar la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y pedir su libertad no ha logrado el apoyo que esperaban los organizadores. Según TV3, la marcha ha movilizado a "decenas de personas", mientras que Europa Press ha elevado el recuento a "centenares de personas".

La movilización se ha celebrado cuando se cumple una semana de la detención de Puigdemont y su encarcelamiento en la prisión alemana de Neumünster, a la espera de que las autoridades judiciales decidan sobre la petición de extradición emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Concentración en la Puerta de Brandenburgo

La manifestación ha comenzado sobre las 12.00 horas en la Puerta de Brandenburgo y ha recorrido el centro de la capital alemana hasta la sede del Ministerio de Justicia bajo el lema "Por una solución política: libertad presos políticos catalanes".

Los asistentes han mostrado esteladas y carteles pidiendo la libertad de Puigdemont en alemán y en catalán, y han gritado consignas a favor del expresidente autonómico y del resto de dirigentes secesionistas encarcelados por presunta rebelión y malversación. "Freiheit Puigdemont" ("Libertad Puigdemont", en alemán), "Puigdemont, el nostre president""Llibertat presos polítics" han sido algunas de estas consignas. También han cantado Els segadors, himno oficial de Cataluña.

Torra y Madaula

Entre los asistentes estaban los diputados de Junts per Catalunya Aurora Madaula y Quim Torra, que en las últimas semanas ha sonado como presidenciable tras los fracasos de las candidaturas de Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Desde la ANC se había hecho un llamamiento para la participación de los ciudadanos catalanes residentes en Alemania y de los propios ciudadanos alemanes "preocupados por la deriva autoritaria de España y por el papel que su país pueda jugar en una posible solución negociada". En los últimos días, la ANC y los CDR han promovido diversas movilizaciones ante la prisión de Neumünster y en otras ciudades alemanas, como Bremen.