Vandalismo en la sede del PSC de Barcelona / CG

Vandalismo en la sede del PSC de Barcelona / CG

Política

El PSC denuncia más de medio centenar de ataques a sus sedes y dirigentes

En los últimos meses los socialistas catalanes han sido víctimas de amenazas y escraches por parte de los independentistas más radicales

31 marzo, 2018 19:27

El PSC ha sido víctima durante los últimos meses de más de 50 ataques con amenazas y vandalismo contra distintas sedes del partido e, incluso, contra sus dirigentes. Así lo ha denunciado el secretario de Organización del partido, Salvador Illa, quien ha asegurado: "No nos intimidarán". 

Illa ha señalado que los ataques han sucedido por toda Cataluña y que se han incrementado en las últimas semanas, por lo que el partido pide "un clima de respeto y que todo el mundo se exprese y manifieste respetando el orden público y la convivencia". Algo que el partido ya debatió en el último pleno Parlament en el que se propusó "condenar los actos vandálicos o violentos", los ataques a sedes de partidos y el acoso a políticos. Propuesta que fue rechazada con los votos de JxCat, ERC y la CUP, que se impusieron a los votos a favor de Cs, el PSC, el PP y los comuns.

El líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, defendió la propuesta y recordó la importancia de las indicaciones de los Mossos que alertaron que "hay el riesgo de un giro violento y hay que cortarlo en seco". "No permitamos que la rabia, la indignación y la impotencia dicten nuestra política colectiva. Ni disturbios ni intolerancia, hay que prevenirlos mientras estemos a tiempo", dijo, insistiendo en que la mejor manera de cambiar de rumbo es constituir ya un Govern que cumpla la ley y en que puedan participar las distintas sensibilidades en Cataluña

Ataques particulares

Pese a las pintadas en las sedes, los casos más preocupantes se centran en personas físicas. El líder socialista en Tortosa (Tarragona), Enric Roig, fue víctima de pintadas en su despacho. Los mensajes más repetidos son "Fuera de Cataluña", "Puta España" y "Españoles maricones".

También han sido acosados e increpados miembros destacados del partido como el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; los alcaldes de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, y de Mataró (Barcelona), David Bote; la líder en Girona, Sílvia Paneque, y el diputado en el Parlament Carles Castillo.