El ataque de un alto directivo de Jacobs Douwe Egberts (JDE) contra España ha provocado una reacción de las redes sociales en forma de boicot a Saimaza y Marcilla, dos de las marcas de café que la multinacional comercializa en el país.
La polémica comenzó el fin de semana pasado, cuando Xavier Mitjavila i Moix, General Manager en Francia, publicó un su cuenta de Facebook un cartel con el lema "Spain is a fascist state" ("España es un Estado fascista") y con el lazo amarillo utilizado por los nacionalistas para pedir la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados por rebelión y malversación.
Tuits radicales a favor del 'procés'
El insulto a España --acompañado de la difusión de tuits radicales a favor del procés-- ha generado una ola de críticas en las redes sociales, y diversos usuarios y foros han puesto en marcha una campaña en la que animan a dejar de comprar estas marcas hasta que el ejecutivo abandone la multinacional. El activista independentista ha respondido retirando el cartel y eliminando su cuenta de Twitter.
JDE es un gigante mundial de la alimentación especializado en productos de café, té y tabaco con sede en Holanda y delegaciones en múltiples países, siendo España uno de sus principales mercados.