Un juez envía a Ferran López a la Audiencia Nacional por sedición el 1-O
Un juzgado de Cornellà ve indicios de delito en la actaución del actual jefe de los Mossos d'Esquadra
28 marzo, 2018 16:19El Juzgado de Instrucción número 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha trasladado a la Audiencia Nacional la causa que instruía sobre el 1-O al considerar que existen indicios de un presunto delito de sedición contra ocho mandos de la cúpula de los Mossos d'Esquadra, entre ellos Ferran López actual mayor de la policía autonómica.
Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el auto del juez contempla a estos mandos como responsables de las pautas de actuación que se llevaron a cabo para impedir el referéndum secesionista ilegal. Por aquel entonces, la cúpula estaba formada por el mayor Josep Lluís Trapero --que ya está siendo investigado por la Audiencia--, los comisarios superiores Ferran López --actual jefe del cuerpo-- y Joan Carles Molinero; otros dos comisarios, dos intendentes y la jefa de asesoramiento jurídico.
El juzgado da por concluida su instrucción y cree que dicha dirección cometió un delito de sedición. El juez sostiene que, pese al obligatorio cumplimiento de las "pautas de actuación", los responsables del cuerpo intentaron difundir órdenes de incapacidad e inacción a los agentes con el fin de permitir la celebración del referéndum independentista ilegal.