El abogado de Carles Puigdemont ha afirmado este sábado que su cliente comparecerá ante la policía de Finlandia, después de que ésta confirmara la recepción de la euroorden dictada el viernes por el juez Llarena.
"Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española", ha defendido el abogado del expresidente Jaume Alonso Cuevillas en una entrevista en Catalunya Ràdio. En declaraciones posteriores a Rac1, Cuevillas también ha explicado que Puigdemont "siempre se ha puesto a disposición de la justicia" cuando se le ha requerido, como ya hizo en Bélgica.
Situación de incertidumbre
Además, ha defendido que "no hay una resolución expresa que le declare en rebeldía" y ha recordado que ya se emitió una euroorden contra él y que se retiró.
"El juez está haciendo una comparación con una toma de rehenes con tiros al aire cuando todo el mundo vio que fue una manifestación pacífica", ha destacado en alusión a la protesta frente a la Conselleria de Economía. Y ha añadido que, "mientras las cosas sigan como hasta ahora, es muy complicado que pueda regresar" a España y, por lo tanto, seguirá en Bélgica, donde iba a regresar este mismo sábado.
Atrapado en Finlandia
Pero lo cierto es que ahora mismo el expresidente no puede volver a su residencia de Waterloo en el país belga, ya que está pendiente del dictamen de las autoridades finlandesas.
La Policía del país escandinavo ha confirmado este sábado la recepción de una solicitud de España para la extradición de Carles Puigdemont: "España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas".
Posible detención de Puigdemont
El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, ha confirmado que "la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche" y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso examinado en la Fiscalía.
Puigdemont llegó a Finlandia tras pasar varios días en Suiza internacionalizando el proceso soberanista y, desde que se desplazó a Bélgica, también ha visitado Dinamarca, donde dio una conferencia en una de las universidades de este país.