Los Mossos d'Esquadra han usado sus porras para mantener el perímetro de seguridad en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde decenas de manifestantes independentistas han intentado rebasar el cordón policial, con tensión y empujones, en protesta por el encarcelamiento de líderes del procés acusados de rebelión, sedición y malversación.
Miles de personas han respondido hoy al llamamiento de las entidades nacionalistas para concentrase en plaza Cataluña y en los Jardinets de Gracia --convocados por la ANC y los CDR--, en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de enviar a prisión al candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exonsejeros Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Asalto del perímetro de seguridad
Desde plaza Cataluña y los Jardinets de Gracia, centenares de los participantes en las concentraciones se han dirigido hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña --en la calle Mallorca esquina Bruc-- donde los Mossos han establecido en las calles adyacentes un perímetro de seguridad para blindar el edificio.
Algunos grupos de independentistas han intentado rebasar la línea policial, por lo que algunos agentes de la policía autonómica han utilizado sus porras para mantener el perímetro de seguridad, que en ocasiones ha sido superado puntualmente.
Gritos contra los Mossos
En medio de escenas de tensión, los concentrados, algunos de los cuales han quemado fotografías del Rey, están coreando consignas como "libertad presos políticos" y "fuera las fuerzas de ocupación".
En un mensaje en las redes sociales, los Mossos d'Esquadra han pedido a los participantes en la protesta que sigan las instrucciones policiales y no intenten traspasar las líneas policiales del dispositivo de seguridad que han establecido entre las calles Mallorca, Roger de Llúria, Pau Claris y Valencia.