Una foto de archivo del Valle de los Caídos / EuropaPress

Una foto de archivo del Valle de los Caídos / EuropaPress

Política

Presión a la Conferencia Episcopal para que retire los restos de Franco del Valle de los Caídos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica espera que los obispos colaboren para que las familias puedan recuperar los cuerpos de sus seres queridos enterrados en el Valle

18 marzo, 2018 20:27

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha expresado este domingo su deseo de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) colabore para que los restos de Francisco Franco salgan del Valle de los Caídos.

En un comunicado, la asociación ha manifestado que valora positivamente la actitud del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. Éste afirmó que si al abad de la comunidad benedictina que se encuentra en el Valle de los Caídos le reclaman los restos de varias víctimas del franquismo, debe permitir esas exhumaciones.

Derecho a recuperar los familiares

"Esperamos que la postura mostrada por el presidente de la Conferencia Episcopal con respeto al legítimo derecho de los familiares que quieren recuperar los restos de sus seres queridos del Valle de los Caídos, sea el principio de un proceso y no un hito puntual y que la CEE colabore con las víctimas de la dictadura facilitando toda la documentación de la que dispone", añade la organización.

El viernes pasado Ricardo Blázquez consideró que el abad del Valle de los Caídos "no se puede negar" a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, si se lo pide Patrimonio Nacional.

Papel de la Iglesia durante la Guerra Civil

Asimismo, la Asociación de Memoria ha solicitado en "numerosas ocasiones" a la Conferencia Episcopal "un gesto de autocondena pública de su actuación durante la guerra civil y la dura represión llevada a cabo en lugares donde nunca hubo una guerra".

Por ello, desde la ARMH argumentan que la jerarquía católica española "ha facilitado la beatificación de sus mártires en la guerra civil y ha mantenido un terrible silencio acerca de su colaboración con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, así como haber participado y formado parte de una terrible dictadura".

Cómplice de la Dictadura

"El Valle de los Caídos, con su gigantesca cruz, forma parte del envoltorio católico con el que se quisieron justificar los crímenes de la dictadura y el papel de la jerarquía católica fue el de cómplice, artífice y de legitimación de cuarenta años llenos de violencia y oscuridad", asegura el presidente de la ARMH, Emilio Silva.

Desde la ARMH esperan que Conferencia Episcopal haya "evolucionado y facilite la salida de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ayude con la documentación que posee a mejorar el conocimiento de la represión franquista y a facilitar datos sobre el paradero de algunas de las personas desaparecidas".

100.000 desaparecidos

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hay unos 100.000 cadáveres desaparecidos todavía por recuperar. De esta manera, España se sitúa como el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, únicamente superada por Camboya, según la Asociación Jueces para la Democracia