La 'exconsellera' huida Clara Ponsatí, en Austria

La 'exconsellera' huida Clara Ponsatí, en Austria

Política

La ‘exconsellera’ huida Ponsatí sigue de viaje por Europa: ahora, Austria

La otrora titular de Enseñanza asiste a un seminario sobre autodeterminación

18 marzo, 2018 18:25

La exconsellera huida Clara Ponsatí sigue de viaje por Europa. Su último destino es Austria, donde participará en un seminario sobre autodeterminación “junto con académicos y diplomáticos de todo el mundo”, según ha dicho en Twitter, texto que ha acompañado con una imagen del monasterio de Saint Florian.

Ponsatí fue uno de los cinco miembros del Govern de la Generalitat que huyeron a Bélgica después de la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre y tras la aplicación de l155. En concreto se desplazó a Bruselas el 30 de octubre para evitar la acción de la justicia española, que se concretó en una euroorden de detención luego retirada.

Escocia

Tras cerca de cuatro meses en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, Ponsatí anunció la pasada semana a través de Twitter que dejaba este país y se trasladaba al Reino Unido para reincorporarse a la universidad escocesa donde ejercía como profesora. En concreto, se ha reincorporado como docente a la Universidad de Saint Andrews.

Clara Ponsatí fue nombrada consellera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando fue cesada en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont también

Hay que recordar que Ponsatí no es la única huida que se encuentra de viaje por Europa. El mismo expresidente Carles Puigdemont visitó Dinamarca y estos días se encuentra en Ginebra para participar en un debate en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FFIDH), en el que se exhibirá un documental sobre el referéndum ilegal.

El cabeza de lista de JxCat el 21D permanecerá en la localidad suiza hasta el miércoles, día en que intervendrá en el Instituto de Altos Estudios Internacionales. En estos días, además, participará en otros actos que tendrán lugar en el marco del Consejo de Derechos Humanos en la sede de la ONU, y se entrevistará con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, quien también se encuentra huida de la justicia española y reside en Ginebra.