El 'jefe' de los mossos independentistas se presenta para liderar la ANC

El 'jefe' de los mossos independentistas se presenta para liderar la ANC

Política

El 'jefe' de los Mossos independentistas se presenta para liderar la ANC

Albert Donaire se presenta para presidir la entidad mientras la candidatura de Antonio Baños ha sido rechazada definitivamente

15 marzo, 2018 09:37

El agente de los Mossos d'Esquadra Albert Donaire, más conocido como el jefe de los Mossos independentistas, ha presentado su candidatura para liderar la Assamblea Nacional Catalana (ANC). 

El próximo 17 de marzo se celebran las elecciones para el secretariado de la entidad. De éste saldrá el presidente que tomará el relevo de Jordi Sánchez, el activista y máximo representante de la ANC que permanece en prisión preventiva acusado por delito de sedición.

Donaire es uno de los candidatos más conocidos del más de centenar de asociados que se presentan para formar parte de alguno de los cargos de la cúpula de la entidad. Su profusa actividad en las redes sociales ha propiciado que su nombre saltara en los medios de comunicación. En una ocasión comparó a los defensores de la región fictícia de Tabarnia con "zombies" o sugirió una vía para cortar los accesos a Cataluña tras una eventual secesión unilateral.

Currículum Vitae

En el Currículum vitae (CV) que ha presentado para su candidatura, Donaire se define como "un activista por la lengua catalana, el país y por la independencia desde que tiene conciencia". 

Su nivel de estudios termina con el bachillerato. También realizó un curso formativo de grado superior de desarrollo de actividades informáticas. Según su CV, también habla inglés, aranés, alemán y francés, además de catalán y castellano. 

Si es elegido como nuevo presidente de la ANC tiene como objetivos principales "hacer efectiva la república" que votaron "el pasado 1 de octubre" o lograr la "libertar de los presos políticos" y el "retorno de los catalanes exiliados".

Falta de transparencia

Las últimas elecciones para presidir la ANC no estuvieron exentas de polémica. La candidata que logró el mayor número de apoyos, Liz Castro, fue finalmente descarta por la cúpula de la entidad. En su lugar, se eligió a Jordi Sánchez.

En esta ocasión, también se ha originado cierta controversia con la candidatura del exdiputado de la CUP Antonio Baños. La entidad lo ha dejado fuera de la lucha por la presidencia. Ante las críticas suscitadas por dicha decisión, la entidad ha explicado que el también miembro de Súmate no respetó los estatutos de la asociación, en los que se establece que los candidatos no pueden hacer campaña en los medios de comunicación.

Sancionado y excluido

Baños participó en una tertulia de RAC1 el lunes pasado, pero alega que no lo hizo como candidato, sino como periodista. Acude a esta emisora desde hace años, y es uno de sus ingresos mensuales. La ANC se ratificó ayer en su exclusión aludiendo nuevamente a los estatutos.

Unas explicaciones que parece que no han convencido ni al propio implicado ni a parte de la opinión pública, que ve una mano negra contra una de las figuras que más apoyos podría arrastrar debido a su popularidad.

Las votaciones se iniciaron el jueves por la mañana, pero fueron suspendidas porque las reclamaciones de otros aspirantes excluidos sí fueron admitidas, por lo que la lista de candidatos quedó modificada. A las 12 de la noche del jueves se reemprendieron, y se espera que el sábado se conozca el nombre de los 77 miembros del nuevo secretariado.