La Fiscalía ha informado este lunes de que no pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye los hechos relacionados con el procés, que reactive las ordenes de detención europeas contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, los cuatro exconsejeros huidos y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.
Así lo ha anunciado en un comunicado en el que explica que "el Ministerio Fiscal procederá a ejercitar las oportunas peticiones una vez se hayan dictado auto de procesamiento en la causa" contra Puigdemont, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret, todos ellos en Bruselas (Bélgica). También contra Clara Ponsatí, que este sábado que ha abandonado Bélgica y se ha reincorporado a la Universidad de Saint Andrews (Escocia, Reino Unido); y Gabriel, refugiada en Suiza desde finales del mes de febrero, para evitar comparecer ante el juez Llarena, como investigada.
En cambio, la Fiscalía considera que "procede mantener la situación de prisión provisional" para el activista independentista Jordi Cuixart y para el ex consejero de Interior Joaquim Forn.