Mariano Rajoy ha propuesto a Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos. De hecho, Escolano era el candidato del propio Guindos, que ahora ocupa una vicepresidencia del BCE.

Desde 2014, Escolano era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), después de haber sido nombrado por el consejo de gobernadores sustituto de Magdalena Álvarez, que dimitió en junio a raíz de su imputación en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

Master del IESE

Escolano es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un programa de alta dirección de empresas de la escuela de negocios IESE de España.



Formó parte del Gobierno de José María Aznar desde el año 2000 al 2004 como director del departamento de Economía de su gabinete y previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas.



Es miembro del Patronato de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la cámara de comercio España-Turquía. Ha sido miembro de los consejos de administración de las empresas públicas españolas Correos y FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y desde enero de 2012 era presidente del Instituto de Crédito Oficial. Antes de ser presidente del ICO fue director de Relaciones Institucionales del BBVA.