Una veintena de personas han declarado este martes como investigados en el Juzgado de Instrucción 1 de Igualada (Barcelona) por presuntamente participar en el corte de la A-2 a su paso por Òdena durante la huelga general del 8 de noviembre, han informado fuentes judiciales, y la mayoría se han negado a declarar.
Joan Boix, uno de los diez abogados de Igualada que se han coordinado para representar a la mayoría de los 51 investigados por este corte de carretera, ha explicado a Europa Press que otros de los comparecientes han asegurado que no estaban allí ese día y lo han justificado.
Atestado policial
Boix ha explicado que la investigación se basa en un atestado policial y que se ha citado a los titulares de los vehículos que estaban en la zona ese día, pero que solo se identificó a tres personas presencialmente.
Ha calificado la causa como "inaudita" porque se estaba haciendo una manifestación en el marco de la huelga general y que no se cometió ningún acto que implicara coacciones, desórdenes ni violencia.
Más implicados
Para este miércoles se prevé que declaren el resto de los investigados en la causa, y Boix ha confiado que finalmente se archive porque a su entender no se produjo ningún delito, sino como mucho alguna infracción administrativa.
A las puertas de los juzgados se han concentrado unas 150 personas convocadas por el comité de defensa de la república (CDR) de Igualada para dar apoyo a los investigados y a sus familias, además de que se ha activado una caja de resistencia para cubrir los gastos jurídicos.