Mar Ampurdanès (c), portavoz de Arran, con su padre, Sergi Ampurdanès (d) / FACEBOOK

Mar Ampurdanès (c), portavoz de Arran, con su padre, Sergi Ampurdanès (d) / FACEBOOK

Política

Mar Ampurdanès (Arran): de tal palo, tal astilla

El Twitter de Sergi Ampurdanès, padre de la portavoz del grupo radical, es tan agresivo o más en las redes sociales que su hija ante las cámaras

23 febrero, 2018 00:00

Mar Ampurdanès (Arran): de tal palo, tal astilla. El Twitter del padre de la portavoz del grupo radical juvenil es tan agresivo o más que su hija en las redes sociales. Sergi Ampurdanès Mingall, consultor médico en una conocida multinacional farmacéutica, no ha querido hablar con este medio sobre los mensajes que vierte en su perfil de Twitter @SAmpurdanes. "No haré ningún comentario al respecto", señaló en conversación telefónica tras ser requerido por la virulencia de sus tuits.

El antiguo médico del Hospital Clínic de Barcelona tampoco quiso explicar por qué la cuenta de la red de microblogging retuitea las entrevistas a su hija en las que justifica y reivindica --nuevamente-- el ataque vandálico a martillazos la sede de Crónica Global en Barcelona la madrugada del 25 de enero. Rechazó además valorar si ese agresivo perfil independentista en la red de los 280 caracteres es compatible con trabajar de Senior Medical Advisor --según su perfil en LinkedIn-- en una multinacional farma que vende en toda España.

Insultos a Ciudadanos, PP y EUiA

El silencio educado de Ampurdanés padre no esconde un hecho: la cuenta con su nombre vierte gravísimos insultos contra al menos dos partidos: Ciudadanos y PP. Del partido naranja, dice que "deberían elegir a gente que tuviera al menos el graduado escolar". No se detiene ahí. El Sergi Ampurdanès de Twitter sostiene que Cs es una formación "originariamente anticatalana creada para hundir nuestra cultura. La cultura de Madrid les gusta".

mar ampurdanes arran padre cup

mar ampurdanes arran padre cup

Un tuit de la cuenta @SAmpurdanes de Sergi Ampurdanès / CG

Con respecto al PP, la cuenta aún es más soez. "La cirurgía estética no es barata", señala en respuesta a un comentario sobre Alicia Sánchez Camacho, diputada por Barcelona de los populares. El perfil del padre de Mar Ampurdanès también insulta a una de las víctimas del independentismo intolerante: Marina Pibernat, excandidata de EUiA por Girona. "No olvidéis que los trastornos mentales existen. No es un insulto, por favor, es un diagnóstico (soy médico)", asevera.

"Ser catalán y español: incompatible"

El silencio del visitador médico senior a nuestras preguntas no esconde que su perfil vierte comentarios agresivos contra la ciudadanía del país. "Señora [Dolors] Camats --exdiputada en el Parlament por ICV--, ¿qué le pasó? De indepe a amiga de Podemos. Catalanes o españoles. Ambas son buenas opciones, pero incompatibles", consideró Ampurdanés en 2015. "España, ese gran país vecino", remachó en un comentario el pasado 1 de octubre, coincidiendo con el referéndum ilegal de secesión en Cataluña.

mar ampurdanes chale padre sergi ampurdanes

mar ampurdanes chale padre sergi ampurdanes

Un tuit de Sergi Ampurdanès, @SAmpurdanes / CG

En otros mensajes más comedidos, el perfil de Ampurdanès aclara que "si queremos la independencia deberemos aceptar cosas inaceptables. Ahora decidid primero si queréis la independencia". En otro comentario dirigido a Magda Casamitjana, exdiputada de Junts pel Sí (JxSí), el perfil del médico sostienen que él "quiere la independencia, me da igual el líder que me lleve a ella. Ya lo cambiaremos".

Seis llamadas y silencio

Este medio ha contactado media docena de veces con el facultativo, exempleado de la unidad de enfermedades autoinmunes del Hospital Clínic Barcelona, uno de los más prestigiosos de España. En dos ocasiones, el galeno ha accedido a hablar, para dejar claro de forma muy educada que no realizaría ningún comentario, tampoco sobre las actividades políticas o violentas de la organización de su hija, con la que comparte un cómodo chalé con piscina en Palau-solità i Plegamans (Barcelona). No ha negado en ningún momento que @SAmpurdanes sea su cuenta.

mar ampurdanes arran padre

mar ampurdanes arran padre

Recreación digital de la piscina del chalé de la familia Ampurdanès en Palau-Solità i Plegamans / FACEBOOK

Sí ha hablado su empresa. "Condenamos toda forma de violencia", ha dejado claro la firma, con sede en la conurbación de Barcelona. "En cualquier caso, respetamos la diversidad y no intervenimos en las opiniones o ideas políticas de los empleados expresadas a nivel personal y fuera del ámbito laboral que no alteren el normal devenir de sus responsabilidades. Como tales, las opiniones personales de los empleados no representan ni tienen porqué ser compartidas por la compañía", ha agregado un portavoz de la empresa.

¿Cuánto cobra un visitador médico?

Al margen de los insultos y del fervor independentista de la cuenta del padre de la líder del brazo juvenil de la CUP en Twitter, su profesión está bien remunerada. Un visitador médico cobraba entre 48.000 y 81.250 euros de media en 2016, según datos de la firma de reclutamiento Hays.

mar ampurdanes sergi ampurdanes arran

mar ampurdanes sergi ampurdanes arran

La cuenta del padre de la líder de Arran, Mar Ampurdanès, reuiteando la entrevista a su hija en la que justifica el ataque a Crónica Global / CG

Fuentes del sector han recordado que los salarios de los medical advisors "han bajado". Han agregado que las remuneraciones "dependen mucho de los incentivos, de si trabajan con medicamentos genéricos y de si tienen la suerte de trabajar con un producto estrella".  Según las voces del sector consultadas, un visitador raso "se lleva 3.000 euros netos al mes, otra cosa es si es un director de producto. En este caso, su sueldo será superior". Los elevados emolumentos que percibiría Sergi Ampurdanès no son óbice para que el perfil declare su "orgullo de clase [obrera]" en su descripción.