Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, abandona el Tribunal Supremo tras declarar ante el juez Pablo Llarena / EFE

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, abandona el Tribunal Supremo tras declarar ante el juez Pablo Llarena / EFE

Política

Marta Pascal reconoce ante el juez que tiene discrepancias políticas con Puigdemont

La coordinadora general del PDeCAT afirma ante el Tribunal Supremo que ha instado al ‘expresident’ a formar Govern “ya”

20 febrero, 2018 09:05

Marta Pascal tiene discrepancias políticas con Carles Puigdemont, según declaró el lunes la propia coordinadora general del PDeCAT ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Pascal relató que ha visitado por lo menos dos veces al expresident en Bruselas y que lo ha instado a formar un nuevo Govern “ya”.

Preguntada por el abogado del Estado sobre la respuesta de Puigdemont a sus sugerencias, Pascal respondió que hubo discrepancias políticas entre ambos, según publica este lunes La Vanguardia. Esta visita se produjo después de las elecciones de diciembre; en concreto, el 17 de enero. Pero la coordinadora general del PDeCAT ya había acudido a la capital belga antes de los comicios.

La investidura

De momento, las negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC para pactar un candidato a la presidencia de la Generalitat continúan. Mientras que Puigdemont insiste en la restitución del antiguo Govern, los republicanos consideran necesario encontrar un presidente efectivo que se combine con un cargo simbólico del expresident desde la capital de la UE.  

En libertad

Ese primer viaje tuvo lugar mientras estaba activada la orden de detención europea contra Puigdemont. En ese caso, fue para interesarse por su situación personal tras haber abandonado España una vez el Gobierno aplicó el artículo 155 y quedó suspendida la declaración unilateral de independencia (DUI).

Pascal quedó en libertad sin medidas cautelares. En su declaración ante el magistrado Llarena, aseguró que siempre ha estado en contra de la DUI y que apostó por convocar elecciones los días 26 y 27 de octubre. Entonces, las opciones que se barajaban eran ésta o proclamar la independencia, vía por la que se terminó decantando Puigdemont.