Los comunes urgen la celebración de un pleno en el Parlament dirigido a la defensa del autogobierno y de la escuela pública catalana. En estos términos se ha expresado el cabeza de lista de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, quien ha emplazado al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, y a los grupos a reunirse para tomar las decisiones que la ausencia de gobierno impiden.

Domènech pide "fecha" para este pleno "cada día más urgente para defender el autogobierno, hoy intervenido". La sesión es necesaria también para "defender la escuela pública catalana", que es una "de las grandes conquistas para la cohesión social". Ello, ha añadido, se defiende "con más inversión" y liquidando los conciertos de los centros "que segregan por sexo".

Esta declaración se produce en mitad del debate sobre la implantación del castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas.

Reproche a PDeCAT, ERC y CUP

"Hace falta un debate de país para saber cuáles son las estrategias y las vías para salir de la situación que estamos sufriendo", ha remarcado, reprochando a los partidos que pueden gobernar que estén "alargando" el pacto para tomar el poder.

En cuanto a la huida de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, ha lamentado su situación y ha deseado que pueda volver "pronto a casa", así como dejar de "judicializar la política".