La Policía investiga a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, por un posible blanqueo de más de 200.000 euros a través de décimos de lotería.
Según informa el diario El Mundo, la Udef acaba de comunicar al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que la exmujer de Pujol Ferrusola cobró tres décimos de lotería por un valor de 180.000 euros, que ingresó en una entidad bancaria de Barcelona. A este hecho le sucedió la retirada de 200.000 en efectivo del primogénito del fundador de CDC de una cuenta en Andorra. Esta diferencia de 20.000 euros parece que sería la comisión al propietario de los boletos ganadores de la lotería.
24 días para liquidar los boletos
Los agentes de la Policía han rastreado los depósitos del matrimonio en relación con la financiación de las campañas electorales de CDC, avaladas por la familia Pujol mediante su patrimonio evadido en el Principado.
Este rastreo saca a relucir que Mercè Gironés fue a su sucursal de Fibanc el 15 de junio de 2004 con estos tres décimos de lotería premiados con 180.000 euros. A diferencia de lo que es habitual en los premiados, la mujer de Pujol Ferrusola tardó 24 días en cobrar el premio. Algo que los investigadores ven "sospechoso", puesto que el cobro inmediato se produce para "evitar los riesgos que supone la detención de un capital al portador cuya titularidad no está asociada a su persona".
Por su parte, el 20 de julio de 2004, el hijo del político catalán reitró 200.000 euros de Banca Reig en Andorra. "Una simple operación aritmética nos habilita para determinar que la diferencia entre esta cantidad retirada en Andorra, 200.000 euros, con el importe del premio abonado, 180.000 euros, se cifra por tanto en 20.000 euros", abunda la Udef en su informe al juez.