El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de julio. Su rival para el puesto, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, ha retirado su candidatura antes de la decisión final del Eurogrupo, según ha aunciado el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.
"Hace unas semanas nominé a Philp Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso", ha explicado Donohoe.
Confirmación en un mes
De esta forma, De Guindos se convierte en el único candidato y por lo tanto será nombrado esta tarde por los ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) como próximo vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo el 31 de mayo.
Formalmente se trata de una recomendación que debe ser adoptada este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) y confirmada por los líderes europeos en la cumbre del 22 y 23 de marzo.
'Fair play' irlandés
Donohoe ha agradecido el "amplio apoyo" recibido para el candidato irlandés y ha destacado que existe entre los países de la eurozona un "amplio conocimiento" de su experiencia como banquero y académico. "Hemos recibido mucho conocimiento sobre la fortaleza de su experiencia y el trabajo que será capaz de hacer en el futuro", ha dicho, para después añadir que el proceso ha sido "una gran oportunidad" para dar a conocer las "cualidades" de Lane y el "gran trabajo que ha hecho en el Banco de Irlanda".
"Esas cualidades le permitirán continuar con un trabajo muy importante en Europa en el futuro", ha subrayado, abriendo la puerta a que Irlanda vuelva a presentar a Lane para futuros puestos de responsabilidad en Europa. El ministro irlandés ha deseado "lo mejor" a Guindos y ha subrayado que el español "hará un trabajo excelente" como vicepresidente del BCE, ya que "su cualificación y experiencia" como ministro lo garantizan.