Un informe elaborado que la Guardia Civil entregado al Tribunal Supremo señala que la productora Mediapro, fundada por Jaume Roures, tenía como misión "difundir el mensaje soberanista a un público mayor" durante el 1-O. Contar con los servicios de Roures y su influencia en el mundo de la comunicación fue una de las estrategias políticas de los independentistas para internacionalizar el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre.
Además, la Benemérita considera que el propietario y fundador de la productora podría formar parte del "Comité Ejecutivo" que se plasmó en el documento EnfoCats "en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación".
Roures eligió las imágenes
El informe destaca que Roures habilitó un centro de prensa desde donde el Govern informó "sobre el desarrollo y resultado del referéndum ilegal" y que Mediapro "produjo el vídeo 1-O difundido por la cadena de televisión TV3 en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista", según informa El Mundo.
Asimismo, los investigadores señalan que los "máximos responsables del movimiento independentista son conscientes de que en sus acciones de comunicación juegan un papel fundamental los medios de comunicación social" y detallan que "contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor".
Además, el mismo documento recoge tres llamadas cruciales que se realizaron aquel día entre el ex número dos de Junqueras en el Departamento de Economía, Josep Maria Jové, y varias personas no identificadas en las que hablan por teléfono sobre producir un documento audiovisual "para la historia", algo que sospechan que se refiere a la producción de Mediapro.