Roger Torrent se ha reunido este jueves con Oriol Junqueras y Joaquim Forn en la cárcel de Estremera, donde ambos se encuentran en prisión preventiva desde el 2 de noviembre. A su salida del centro penitenciario, el presidente del Parlament ha dicho: “Haré todo lo que esté en mi mano para que puedan salir, ir a su casa con los suyos”.
Después, se dirigirá a Soto del Real, donde visitará a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En referencia a los diputados de ERC y JxCat presos, Junqueras y Sànchez, Torrent ha asegurado que hará “todo lo posible” para que puedan ejercer sus derechos políticos como diputados del Parlament que hoy no pueden ejercer”.
A todos, ha dicho, los defenderá "hasta las últimas consecuencias". Sobre la investidura y los rumores sobre un posible acuerdo entre las fuerzas independentistas para investir presidenta de la Generalitat a Elsa Artadi (JxCat), no ha querido pronunciarse.
“Encarcelar las ideas”
En cuanto al estado de ánimo de Junqueras y Forn, asegura que “los he visto muy enteros”. Con ellos ha compartido un rato en el que “hemos podido hablar”. En referencia a la situación de las causas judiciales contra el procés, ha asegurado que “no van a encarcelar las ideas”.
Roger Torrent anunció el miércoles su visita a los políticos catalanes presos, con el objetivo de “defender los derechos de los 135 diputados; de los que pueden estar en el Parlament, pero también de los que están en la prisión y el exilio”.