El líder de ERC, Oriol Junqueras; el líder del PDeCAT en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llevado este jueves su situación de encarcelamiento al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas para reivindicar su liberación.
Lo ha anunciado en rueda de prensa desde Londres el abogado británico especialista en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson, que considera que estas detenciones vulneran derechos fundamentales --como los de asociación, expresión, opinión política y participación en la vida pública-- y espera que la ONU "tome todas las medidas necesarias para presionar el Estado español para que estas personas no estén detenidas".
El abogado también está convendido de que a los detenidos se les está violando el derecho a un tribunal imparcial, a prepararse a la defensa y a la presunción de inocencia por su apoyo a la autodeterminación de Cataluña.
Litvinenko, Bebb y Assange
Emmerson fue el abogado de Maria Litvinenko --la mujer del exagente ruso Alexander Litvinenko, muerto el año 2000 tras ser envenenado-- y también de Moazzam Begg, ciudadano británico encarcelado en Guantánamo seis meses acusado de terrorismo en la guerra civil de Siria. Además, este abogado llevó el caso de Julian Assange a esta comisión, que consideró que su detención era arbitraria.
El exconsejero Joaquim Forn, también en prisión provisional por su implicación en diversos delitos durante el procés, no se ha sumado a la estrategia de Junqueras y los Jordis por decisión personal.