Los Reyes bajan la escalera del auditorio de Girona en la edición de los premios Princesa de Girona de 2016 / EFE

Los Reyes bajan la escalera del auditorio de Girona en la edición de los premios Princesa de Girona de 2016 / EFE

Política

Girona rechaza ceder el auditorio para la entrega de los premios Princesa de Girona

El ayuntamiento admite que el contexto político “algo tiene que ver” aunque atribuye la decisión a las obras de mantenimiento de verano

29 enero, 2018 16:55

El Ayuntamiento de Girona quiere dificultar la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Girona. El consistorio ha decidido no ceder el auditorio de la ciudad como suele hacer cada año. Para negar el permiso, la concejal de Promoción Económica, Glòria Plana, ha alegado las obras de mantenimiento previstas para el verano, aunque ha admitido que el contexto político “algo tiene que ver”.

La regidora ha recordado las palabras del rey Felipe VI tras el 1 de octubre, que ha tildado de “poco neutrales, represivas y contra la libertad de expresión”. A esto ha añadido que en Girona “existe una mayoría independentista que ha rechazado públicamente las declaraciones del Rey” tras el referéndum.

Sobre los premios ha dicho que, si no se volvieran a entregar en Girona, la ciudadanía no lo lamentaría. Felipe VI fue declarado persona non grata en el ayuntamiento de la ciudad catalana el mes pasado. La organización ha empezado a buscar alternativas después de la negativa del consistorio. Aseguran que lo quieren hacer en Girona, pero que están valorando la situación.   

La remodelación del auditorio

La entidad privada Fundación Princesa de Girona está avisada desde hace 15 días, según la directora de la Fira de Girona, “para que tengan tiempo de encontrar un espacio alternativo”. La ceremonia se celebra de manera anual y asisten los Reyes. A finales de 2016, el consistorio ya planteó la necesidad de remodelar el auditorio. Las obras consisten en el cambio de toda la fachada, que será de vidrio, arreglar y modernizar el techo y acciones en relación a las normas de seguridad.